9 mayo 2019 | Actualizado 9 mayo 2019, 11:52
Es cierto, la serie Huawei Y del fabricante chino palidece notablemente en especificaciones técnicas frente a las principales series de los competidores. No obstante, entre competidores de igual jerarquía, quizá no por hardware, pero sí por elección de los consumidores, los Huawei Y gozan de gran prestigio.
Precisamente por eso merece un capítulo propio el lanzamiento del Huawei Y5 (2019): un dispositivo de mediana gama con hardware confiable, ideal para los consumidores de redes sociales y de interacción casual con sus teléfonos inteligentes y por un precio extremadamente accesible.
Como detalle distintivo de este miembro de los Huawei Y en comparación con otros también lanzados en 2019, el Huawei Y5 (2019) luce un diseño dorsal de falso cuero que lo vuelve no solo un smartphone, sino también un distintivo accesorio de moda.
A pesar de tratarse de un económico midranger, el Huawei Y5 (2019) luce una pantalla de tamaño considerable. Su panel IPS LCD de 5,71 pulgadas están más cerca de una versión "lite" de un flagship que de las dimensiones corrientes que hoy día se incluyen en el cuerpo de un teléfono de mediana gama, más cerca de las 5,4 pulgadas.
En sus 5,71 pulgadas de pantalla IPS LCD hay una resolución HD+ con un ratio de aspecto también actualizado a las actuales tendencias del mercado de la alta gama: 19:9, es decir, 1520 x 720 píxeles.
El Huawei Y5 (2019) luce una pantalla de tamaño considerable
Pero no solo es una agradable resolución, sino que su densidad de pixels de 295ppi completa una imagen densa y clara. Sí, la muesca frontal está allí e interrumpe la imagen completa, pero el recorte es tan discreto que más de un usuario señalará ni siquiera haberlo notado en su día a día.
El diseño general del Huawei Y5 (2019) es bastante sobrio, sin sobresaltos, con sus principales atractivos en la textura de su contracara. En su frente encontraremos una pantalla a los costados atajada por biseles delgados, en el marco superior recortado por un notch dewdrop y en el marco inferior un mentón bastante pronunciado en donde hallamos el logo de Huawei.
De arriba a abajo sobre su arista derecha encontraremos el botón controlador de volumen y el botón de encendido/apagado de la pantalla como encontramos en prácticamente todos smartphones de hoy día. En la arista izquierda solo encontraremos la bandeja para introducir hasta dos tarjetas SIM o una memoria microSD.
En la arista inferior encontraremos el puerto de carga microUSB 2.0 y la parrilla del parlante, mientras que en la arista superior solo hay un puerto de audio estándar de 3,5mm.
La diversión al ver el Huawei Y5 (2019) viene cuando admiramos su diseño posterior que, además de incluir una cámara simple con su pertinente flash LED alineados de forma vertical y aglutinados en un mismo compartimento apostado contra la esquina superior izquierda, tiene una carcasa de plástico con textura de cuero.
Pensando en el potencial de accesorio de moda del Huawei Y5 (2019) su fabricante lo ha hecho vestir tres colores tradicionales para la vestimenta deportiva e incluso tradicional: negro, azul y un dorado que puede pasar por marrón claro.
Sobre los bordes de la carcasa posterior vemos el recorrido de una suerte de puntos de costura para alimentar la fantasía de carcasa de falso cuero.
Por último, las dimensiones del Huawei Y5 (2019) se inclinan hacia los estándares que hoy consideraríamos compactos: 147,1 mm de alto, 70,8 mm de ancho y 8,5 mm de espesor.
Huawei ha decidido solicitar de MediaTek los chips para su Huawei Y5 (2019) seguramente porque aún no ha fabricado con sus propias manos los procesadores idóneos para teléfonos de mediana y mediana-baja gama. Y aunque se trata de un Helio A22, es uno de los más modernos chips de MediaTek.
Sí, es solo un chip de cuatro núcleos Cortex-A53 trabajando a una frecuencia de 2,0GHz, pero al contar con tecnología de fabricación de 12nm estamos hablando de las tecnologías más eficientes en materia de SoCs.
La respuesta a la anterior pregunta es "una batería que lo acompañe". El Huawei Y5 (2019) cuenta con una batería Li-Ion no removible de 3020mAh de capacidad que en combinación con su procesador MediaTek Helio A22 y la magia del software incluido nos abastecerá durante todo el día.
Tratándose de una batería más bien pequeña para los estándares actuales de la alta gama, no será necesaria tecnología de cargado rápida para cargarla por completo en un tiempo prudencial, por lo que deberíamos contar con energía para todo el día y por la noche podremos ponerla a descansar con la tranquilidad de que la encontraremos llena a la mañana siguiente.
La fotografía del Huawei Y5 (2019) también es propia de su jerarquía. Una lente sencilla en cada frente siendo la posterior la de mayor pixelaje y también la mejor equipada.
La cámara posterior del Huawei Y5 (2019) tiene un sensor de 13 megapíxeles y una lente con apertura f/1,8 ideal para fotografías en condiciones lumínicas desfavorables. También cuenta con soporte para imagen HDR y graba videos en calidad 1080p a 30fps.
Si tomamos una selfies con el Huawei Y5 (2019) lo haremos con menor detalle, por supuesto, pero el software que acompaña a la cámara de 5 megapíxeles igualmente podremos presumir de los resultados en redes sociales. También es más amplia pequeña la apertura de su lente en comparación con la de la posterior: f/2,2.
Como la enorme mayoría de smarpthones lanzados en 2019 de la mano de Huawei, el Huawei Y5 2019 también cuenta con Android 9.0 Pie instalado desde fábrica, la última versión disponible del sistema operativo móvil más popular del mundo.
Pero también como todos los demás dispositivos móviles de Huawei, esta versión de Android viene aparejada con una versión de EMUI, la skin basada en dicho sistema operativo móvil. En caso del Huawei Y5 (2019) la versión de EMUI es la 9, estando una versión por detrás de la más actual.
No sorprenderá a pocos saber que el Huawei Y5 (2019) no tiene un sensor de huellas dactilares ubicado en ninguna de sus posiciones tradicionales: ni al dorso, ni al frente tras un logo o un botón de home ni tampoco sobre la arista derecha.
En su lugar, el Huawei Y5 (2019) cuenta con detección facial como su sistema biométrico de seguridad. Otros notables extras incluyen la función GPS, radio FM y la conectividad NFC para aplicaciones de pago online como Huawei Pay o Google Pay.
No obstante, estas aplicaciones suelen tener restricciones de región, así que asegúrense de que sus países son compatibles antes de comprar un Huawei Y5 (2019) por su conectividad NFC.
El Huawei Y5 (2019) es para un público extremadamente específico: usuarios casuales de tecnología móvil que pasan más tiempo en redes sociales o contestando mensajes en las aplicaciones pertinentes que sacando fotos, grabando videos o corriendo aplicaciones de gaming que devoran recursos.
Es un compañero relativamente compacto, estéticamente agradable y con hardware más que satisfactorio para su precio estimado
Este smartphone se ve bien en la palma de la mano. El Huawei Y5 2019 es un compañero relativamente compacto, estéticamente agradable y con hardware más que satisfactorio para su precio estimado.
Lo que nos lleva a hablar del último punto: el Huawei Y5 (2019) aún no vio revelado su precio oficial, pero lo más probable es que este oscile entre los US$190 y los US$230.
En cuanto a sus regiones de distribución, el Huawei Y5 (2019) comenzará debutando en China y seguramente alcance el mercado europeo a lo largo de las próximas semanas.