18 junio 2019 | Actualizado 18 junio 2019, 16:01
Samsung decidió a finales del 2018 que en el corriente 2019 ya no veríamos más smartphones de su serie Galaxy J. Anticuada en diseño y sin haber podido nunca ofrecer un hardware coherente por sus altos precios, los Galaxy J desaparecieron en favor de los nuevos Galaxy M pero también de los nuevos Galaxy A de la gama media-baja.
Mientras que el Samsung Galaxy A10 y el Samsung Galaxy A20 tienen características mucho mas conservadoras con tecnología de ya unos años atrás, el Samsung Galaxy A30 ofrece una de las más grandes pantallas AMOLED de la gama media-baja y a un precio extremadamente accesible.
Pero lo cierto es que las virtudes del Galaxy A30 son muchas: tantas que merecen una reseña propia que explique sus bondades al mismo tiempo que detalle por qué es un smartphone de gama media-baja y uno uno de la gama media estándar, propiamente dicha.
Es difícil que en toda la gama media y baja de smartphones podamos conseguir otro como el Samsung Galaxy A30 en materia de pantalla. La increíble diagonal de 6,4 pulgadas para tratarse de un panel AMOLED es una característica que incluso supera a la mayoría de flagships lanzados en 2018.
Samsung hace fácil proponer la mejor calidad de displays teniendo el monopolio de paneles OLED pero precisamente de eso se trata: elevar el estándar de calidad de todo el mercado, especialmente el de la gama media y media-baja.
Con increíble resolución Full HD+ de ratio de aspecto 19,5:9 y densidad de imagen de 403ppi el Samsung Galaxy A30 tiene una increíble nitidez y precisión de imagen. No solo por lo económico de su precio final, sino comparándolo con cualquiera de sus competidores de la misma jerarquía e incluso contra la mayoría de midrangers.
El diseño del Samsung Galaxy A30 es posiblemente el punto débil de la unidad. De frente encontraremos porte, atractivo, un diseño polémico por la presencia de una muesca frontal pero, al fin y al cabo, en sintonía con las actuales moda de smartphones desde la mediana a la más alta gama.
Además, el frente está protegido por un vidrio Corning Gorilla Glass 3 de aristas ligeramente curvadas, elevando no solo la belleza de presentación del teléfono sino también su durabilidad. Pero no podemos decir lo mismo de su contracara.
En el dorso del Samsung Galaxy A30 nos encontramos con una carcasa de plástico de tres colores diferentes: azul, blanco y negro. Pero al ser de un plástico tan poco denso este es fácilmente dañable.
Rayaduras e impactos serán los eternos enemigos de nuestro Galaxy A30, por lo que es mandatorio el uso de una carcasa protectora rígida para mantener la integridad de este dispositivo.
En el dorso del Galaxy A30 también veremos un compartimento en la esquina superior izquierda en donde se ordenan verticalmente las lentes de su cámara dual y bajo estas flanquea un flash LED correspondiente. Hacia el centro de la contracara veremos un lector de huellas dactilares y justo debajo de este el logo de Samsung.
Sobre la arista derecha posan los tradicionales botones controlador de volumen y de bloqueo/encendido del display. En la esquina superior de la arista izquierda hallaremos la bandeja híbrida para tarjetas SIM/nano SIM y microSD.
La arista superior es totalmente lisa pero en la arista inferior encontraremos un puerto de audio estándar de 3,5mm, un puerto de carga USB tipo C versión 1.0 y un parlante.
En lugar de un chip de Qualcomm como llevan en su formación la mayoría de los Samsung Galaxy A de la generación 2019, el fabricante surcoreano ha decidido emplear un Exynos 7904 de ocho núcleos en el Samsung Galaxy A30, no tanto para escatimar en potencia sino más bien para recortar en costos del dispositivo, pues el Galaxy A30 debe de ser competitivo en precio.
Así las cosas, con un Exynos 7904 emparejado con 3 y 4GB de memoria RAM que, a su vez, están respectivamente acompañados por 32 y 64GB de capacidad de almacenamiento interno, nuestros Galaxy A30 brindarán el poder y la fluidez necesarios para llevar adelante el día.
Pero para que un smartphone nos pueda acompañar durante toda la jornada sin sobresaltos es necesaria una batería no solo de gran capacidad sino también una que cuente con tecnología de cargado rápido para sacarnos de un aprieto.
El Samsung Galaxy A30 tiene ambas cosas: una batería con 4000mAh de capacidad y tecnología de carga rápida de 15W de potencia que nos permitirá tener nuestra batería completa en menos de una hora de carga.
Llegamos al segundo punto endeble del Samsung Galaxy A30. Aunque su cámara posterior dual nos permite contar con lujos como el efecto bokeh en las fotografías, también conocido como efecto portarretrato, en condiciones lumínicas desfavorables la cámara principal del Galaxy A30 muestra sus falencias.
Esta misma cámara dual, compuesta por una lente regular con sensor de 16 megapíxeles y una lente de ultra-ancho angular de 5 megapíxeles, es capaz de grabar videos en calidad 1080p a una velocidad estable de 30fps, pero no hay mejores opciones que esa.
Si bien no es poca cosa en sí misma, es poca diversidad y poca oferta incluso para un teléfono de gama media-baja porque estamos hablando de un fabricante de la talla de Samsung.
En relación a la cámara posterior, la cámara anterior, esa dedicada a las selfies, está mucho mejor posicionada. Aquí el sensor de 16 megapíxeles en una lente regular con apertura f/2,0 lucirá mejor pues las expectativas son otras.
Samsung conoce sus limitaciones pero también las exigencias del mercado. Corrigió algunos meses luego de lanzar los Galaxy M el hecho de haberlos hecho debutar con Android Oreo a bordo y con el Samsung Galaxy A30 ha decidido no repetir el error.
En este dispositivo encontraremos Android en su versión Pie 9.0. De seguro estará obteniendo la mandatoria actualización a Android Q cuando sea que esta esté disponible, aunque es posible que haya que esperar varios meses más luego de anunciada dicha versión del sistema operativo móvil de Google.
Entre los extras más destacables del Samsung Galaxy A30 podemos mencionar su acceso a conectividad Bluetooth 5.0, el mejor protocolo de comunicación Bluetooth en la actualidad y su puerto USB-C.
Cuenta con extras interesantes como acceso a radio FM y un lector de huellas dactilares de ubicación tradicional en el dorso.
Si lo que priorizamos es el consumo de contenido multimedia y el gaming casual entonces el Samsung Galaxy A30 es un compañero ideal por el precio al que se ofrece: su impresionante pantalla AMOLED de enormes 6,4 pulgadas y con increíble definición de imagen nos reflejará la realidad gamer de nuestra preferencia.
Sabemos que los juegos consumen especial cantidad de batería y para eso mismo es que el Galaxy A30 cuenta con una batería de 4000mAh y tecnología de carga rápida para muy pronto volver al ruedo.
En donde el Samsung Galaxy A30 flaquea es en su resistencia y fotografía. En lo primero por su frágil carcasa de plástico posterior, fatalmente vulnerable a los golpes y caídas y fácil delator de los rayones y cortadas.
Sus fallas como cámara de fotos se producen no por las fotografías al aire libre, con iluminación natural, sino en todos los espacios en donde el sol u otra fuente no nos acompañe con la iluminación. En condiciones lumínicas desfavorables notaremos una reducción drástica del contraste y de la definición de la imagen en general.
Con una etiqueta de precio de US$180 aproximadamente para el modelo base con 3GB de memoria RAM y 32GB de capacidad de almacenamiento interno, el Samsung Galaxy A30 tiene destino europeo, latinoamericano, indio y estadounidense.
Por esta razón, no debería de ser en lo absoluto un smartphone difícil de conseguir.