Samsung Galaxy Fold, primer vistazo: El futuro de las pantallas flexibles en manos de Samsung

22 febrero 2019 | Actualizado 22 febrero 2019, 18:14


El Samsung Galaxy Fold es el resultado fascinante de dos circunstancias que solo Samsung podría haber conjugado de esta manera. Por un lado, la decreciente popularidad de los smartphones premium, posiblemente motivada por la falta de innovación y las diferencias incrementales mínimas año a año, flagship a flagship de la misma familia.

Por otro lado, el hecho de que Samsung es el rey indiscutido en materia de producción de paneles AMOLED y el haber desarrollado nueva tecnología pedía a gritos un nuevo dispositivo, algo realmente nuevo e impactante que pudiera lucir su Dynamic AMOLED Display de manera espectacular.

Es allí en donde el Samsung Galaxy Fold entra no solo a llamar la atención de apáticos consumidores guardándose en la sombra a la espera de "la nueva gran cosa", sino también para lucir la deslumbrante ingeniería de la que es capaz Samsung cuando realmente intenta revolucionar el mercado de la telefonía móvil.

 

Samsung Galaxy Fold, especificaciones técnicas

  • Cuerpo: vidrio 3D adelante, cuerpo de aluminio
  • Pantalla: Principal 7.3 pulgadas, resolución QXGA+ 2152 x 1536 píxeles, formato 4,2:3, Dynamic AMOLED, 441PPI. Secundaria 4.3 pulgadas, resolución 1680 x 720 píxeles, Super AMOLED, formato 21:9
  • Cámara trasera: 12MP f/2.4 telefoto con PDAF, OIS + 12MP f/1.5~2.4 super wide con PDAF Dual Pixel, OIS + 16MP, ultra wide.  flash LED dual, video 2160p, zoom óptico 0,5x/2x
  • Cámara delantera: 10MP  f/1.9, PDAF Dual Pixel + 8 MP,  f/1.9, profundidad, HDR
  • Cámara Cover: 10MP f/2.2
  • OS: Android 9.0 Pie / One UI
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 855 (1 x Kryo 485 2.84GHz + 3 x Kryo 485 2.42GHz + 4 x Kryo 485 1.8GHz ),  GPU Adreno 640, Tecnología de proceso 7nm
  • Memoria: 12GB RAM, 512GB almacenamiento (UFS3.0)
  • Batería: 4380 mAh con carga rápida por cable o inalámbrica
  • Conectividad: SIM simple, Wi-Fi 802.11x, VoLTE, MIMO 4x4, Bluetooth 5.0, A-GPS, USB-C,  NFC
  • Extras: Lector de huellas en botón de encendido, desbloqueo facial, Samsung Pay (NFC y MST), Bixby, Knox
  • Precio: 1980 dólares

Samsung Galaxy Fold desplegado

Dos pantallas de generaciones diferentes

La mejor forma de describir el diseño del Samsung Galaxy Fold es imaginarlo como un libro OLED. En su "tapa" encontraremos un pantalla Super AMOLED de 4,6 pulgadas con resolución HD+ de ratio de aspecto 21:9, es decir, 1680 x 720 píxeles.

Samsung Galaxy Fold, pantalla desplegada

Si nos concentrásemos solo en esta pantalla exterior del Galaxy Fold podríamos hablar largo y tendido pues estamos hablando nada más ni nada menos de una tecnología de imagen OLED diseñada por Samsung que cada vez más fabricantes -especialmente de Asia- buscan incorporar en sus propios flagships.

Pero Galaxy Fold tiene en su interior algo mucho mejor: en lugar de páginas nos encontramos con un display Dynamic AMOLED de 7,3 pulgadas de resolución QXGA+ de ratio de aspecto 16:10, es decir, 2152 x 1536 píxeles. Algo verdaderamente impresionante.

Aunque no estarían equivocados al pensar que la única gran sorpresa del Galaxy Fold es brindarnos una pantalla de tablet más bien pequeña, el hecho es que estamos hablando de una phablet con nueva tecnología AMOLED, inédita en dispositivos móviles.

Tanto la pantalla exterior como la interior del Samsung Galaxy Fold tienen soporte nativo para imagen HDR10+. Este es la mejor tecnología de imagen lanzada a la fecha y permite revivir colores de archivos multimedia de manera que la realidad también pueda ser observada en un display.

Si algo podemos criticarle a la increíble pantalla interior Dynamic AMOLED de 7,3 pulgadas del Galaxy Fold es que su densidad de pixeles es bastante baja tratándose de un celular premium: 441ppi.

 

Diseño con bisagra: más oportunidades de personalización

Usualmente, un flasghip nos da una oportunidad única de personalizarlo: su dorso.

Estos, despejados usualmente de pantallas que lo colmen por completo dejan espacio para cromados de diferentes colores, sobre cerámica, vidrio acrílico, metal y otros materiales dependiendo del criterio estético de sus fabricantes.

En el caso del Samsung Galaxy Fold nos estamos enfrentando no solo a una contracara la mitad de gruesa que el equipo todo en modo completamente desplegado, sino que en la transición hacia sus 180 grados de despliegue encontraremos una bisagra solo perceptible desde atrás.

El Samsung Galaxy Fold se presenta en cuatro colores: "Cosmos Black" ("Negro Cosmos"), "Space Silver" ("Plateado Espacial"), "Astro Blue" ("Azul Astro") y "Martian Green" ("Verde Marciano").

Pero en todos estos casos podemos también elegir de qué color queremos nuestra bisagra entre tres opciones diferentes: negra, plateada o dorada. Esta decisión podrá ser menor para muchos, pero es un gran gesto viniendo de un fabricante de gustos tan conservadores como Samsung.

 

Misteriosa potencia pero potencia al fin

Los procesadores designados son de las piezas de hardware más importantes en cada nuevo flagship. Y aunque Samsung no ha querido ser del todo claro con qué clase de SoC nos encontraremos a bordo del Galaxy Fold, una de las características de este parece haberlo delatado.

Samsung dice que el Galaxy Fold tendrá por dentro un chip de ocho núcleos de 64-bits fabricado con tecnología de 7nm. Ahora bien, en la actualidad, solo existen dos procesadores elaborados con tecnología de 7nm: el HiSilicon Kirin 980 de Huawei y el Snapdraogn 855 de Qualcomm.

El primero de estos está, naturalmente, reservado para dispositivos elaborados por la mismísima Huawei, con potenciales excepciones que, definitivamente, no incluyen flagships de uno de sus principales competidores.

De esta manera, parece sobradamente claro que el semiconductor que potenciará las decisiones tomadas en el Galaxy Fold será el Qualcomm Snapdragon 855. Ahora bien, al no determinarse exactamente su procesador tampoco sabemos el modelo de SD 855 que allí encontraremos.

12GB de memoria RAM conjugados con un potencial Snapdragon 855 romperá récords de rendimiento

¿Estará Samsung guardándose la sorpresa de un modelo del Galaxy Fold con soporte para conectividad 5G? ¿A pesar de ya haber lanzado un Samsung Galaxy S10 5G con especificaciones de lujo? Ciertamente, es una posibilidad que vale la pena mantener viva.

Además de su chip misterioso, 12GB de memoria RAM y 512GB de capacidad de almacenamiento complementan a la perfección un potencial Snapdragon 855.

Junto al Galaxy S10+, el Samsung Galaxy Fold es el único otro teléfono en la historia de Samsung con 12GB de memoria RAM, un detalle técnico alucinante que, de estar bien optimizado, romperá récords de rendimientos sin lugar a dudas.

 

Cámaras aquí y allá, cámaras por todos lados

En la actualidad, los smartphones vienen con una cámara incrustada en cada una de sus caras y así es imposible rehuirle al ojo fotográfico de nuestros compañeros diarios. El Samsung Galaxy Fold no quiere quedarse detrás, lo que significa que habrá tres módulos para tomarnos fotos.

Si volvemos a visualizar el diseño de libro del Galaxy Fold entenderemos sus tres dimensiones de plegado: cara, contracara e interior. Pues bien, en cada una de estas dimensiones hay una cámara para que no desperdiciemos ninguna oportunidad para tomarnos una selfie.

Encima de su display externo tenemos una sola lente con sensor de 10 megapíxeles y con apertura f/2,2. Antes de abrir nuestro Galaxy Fold, mirando su contracara, encontraremos un impresionante módulo triple.

Esta cámara de tres lentes se compone de una lente telephoto con sensor de 12 megapíxeles con apertura f/2,4, estabilización OIS, PDAF y zoom óptico 2x.

A eso hay que sumarle una lente de ancho angular con sensor de 12 megapíxeles con Dual Pixel AF, estabilización OIS y apertura regulable entre f/1,5 y f/2,4.

Por último, dicha cámara triple se completa con una impresionante lente de ultra-ancho angular con sensor de 16 megapíxeles, apertura f/2,2 e increíble campo de visión de 123°, lo que le permite tomar fotografías prácticamente panorámicas sin necesidad de exponer la lente a más fotogramas luego de la obturación.

Son seis lentes para las opciones de cámara del Galaxy Fold

Pero todavía falta que abramos el Galaxy Fold para encontrarnos en la esquina superior derecha -si agarramos la pantalla desplegada y la rotamos noventa grados hacia la derecha- un módulo de cámara dual.

Esta cámara dual tampoco es poca cosa: un sensor de 10 megapíxeles con apertura f/2,2 y un sensor de profundidades RGB de 8 megapíxeles con apertura f/1,9.

 

Un monstruo con dos baterías

¿Cómo hará el Samsung Galaxy Fold para darle de comer a seis cámaras y dos pantallas AMOLED, una de las cuales podría verse como pantalla doble? El secreto está en pensar al Galaxy Fold no como uno, sino como dos celulares unidos por una bisagra.

Por tanto, en cada mitad del Galaxy Fold, por dentro, hallaremos una batería diferente, ambas conectadas para alcanzar un almacenamiento común de 4380mAh.

Esta inmensa capacidad de almacenamiento energético es, sin lugar a dudas, una de las más altas capacidades que podremos encontrar en la actualidad en flagships se similar jerarquía.

Pero también es cierto que muchos fabricantes han conseguido incluir baterías con capacidad superior a los 5000mAh incluso en dispositivos de mediana gama. Tratándose de un gigante de la tecnología como Samsung creemos que podría haber logrado valores similares con las baterías del Galaxy Fold.

Sin embargo, luego de los incidentes críticos que incendiaron la reputación del Samsung Galaxy Note 7, quizá el Coloso Coreano se esté tomando con calma esto de ampliar las baterías de sus principales exponentes móviles.

 

Un display diferente requiere una interfaz apropiada

Muchas veces nos concentramos en el aspecto técnico de los componentes de hardware y nos olvidamos de pensar en que ningún componente, por muy fantástico y único que sea puede desenvolverse a sus anchas, exprimiendo su potencial sin un software que lo acompañe.

En estos términos, Samsung creó una interfaz especial de su programa Samsung One UI para integrarse en el Galaxy Fold para dejarle hacer algunas de las cosas que esperaríamos de un flagship de pantalla flexible.

Cuando en 2017 Android debutó con su versión Oreo el Multitasking se volvió una garantía para los teléfonos que corrieran este popular sistema operativo móvil. Pero el Samsung Galaxy Fold, dos años más tarde, quiere mejorar aún más esta solución hoy día intuitiva.

En lugar de dos aplicaciones, el Dynamic AMOLED Display interno de 7,3 pulgadas permite mantener a la vista no dos, sino tres aplicaciones en simultáneo, pudiendo elegir cualquiera de estas tres para ocupar un lugar protagonista o predominante en la pantalla.

Verán, asumimos que quienes necesitan correr más de una aplicación al tiempo requieren que al menos una de ellas sea la "aplicación central". Por eso el Samsung Galaxy Fold la ubica en un rectángulo que ocupa todo el alto de la pantalla, pero solo la mitad de su ancho.

¿Qué hay del rectángulo gemelo? Este se divide en dos rectángulos igual de largos entre sí pero, naturalmente, cada uno es la mitad de alto que la app que se encuentra en la posición frontal.

Para cambiar la posición de protagonismo de cada aplicación en el modo Multitasking no tenemos más que mantener presionando en un sector de la app en donde no haya opciones interactivas y arrastrarlo de una posición a otra. Así de sencillo.

Otro condimento fundamental de la interfaz diseñada exclusivamente para el Samsung Galaxy Fold es la "App Continuity" o "Continuidad de Aplicaciones".

Multitasking de tres apps, un punto sobresaliente del Samsung Galaxy Fold

Con una pantalla exterior y una interior lo mínimo que uno podría esperar del Galaxy Fold es que al momento de plegar o desplegar la unidad no perdamos lo que estamos haciendo o tengamos que volver a abrir la aplicación en la que estábamos. Y eso es exactamente lo que el Galaxy Fold nos permite hacer.

Ya sea que tengamos una aplicación totalmente desplegada en la increíble y enorme pantalla interior o en la más modesta y delgada pantalla exterior, el Samsung Galaxy Fold lleva todo nuestro contenido visual de una pantalla a la otra cada vez que plegamos o desplegamos el dispositivo, sin necesidad de ingresar ningún comando.

 

Veredicto

El Samsung Galaxy Fold no es para cualquiera. Quienes estén buscando el confort de dispositivos conocidos, de smartphones de la más alta calidad pero con diseños tradicionales o quienes estén buscando pantallas pequeñas y cómodas quizá quiera pasar de comprar un Galaxy Fold.

Pero, por otro lado, quienes estén buscando años de experimentación con tecnología de vanguardia, quienes quieran poder utilizar sus smartphones para ver series y contenido multimedia en una increíble pantalla pero portátil, entonces el Samsung Galaxy Fold es la opción correcta hoy por hoy.

De todos modos, se trata de una demostración de poder de Samsung, y como todas las primeras versiones, estará sujeto a problemas de implementación, fallas y demás. Quien tenga el dinero suficiente para darse el gusto, debería hacerlo, pero no podemos considerar al Samsung Galaxy Fold un producto maduro y masivo.

 

Precios del Samsung Galaxy Fold

Hasta ahora, solo dos prestadoras de servicios anunciaron que venderían el Samsung Galaxy Fold: AT&T y T-Mobile. Y, como era de esperarse, el precio de este smartphone premium está muy lejos de ser económico.

A partir del 26 de abril debería de estar llegando el stock de esta unidad para AT&T y T-Mobile y por US$ 1980 podrán adquirir el Samsung Galaxy Fold aquellos consumidores con acceso al mercado estadounidense de teléfonos inteligentes.

El precio del Samsung Galaxy Fold liberado es aún un misterio, pero podemos especular con que estará al menos unos cientos de dólares por encima del valor al que lo ofrecen AT&T y T-Mobile.