21 agosto 2019 | Actualizado 6 julio 2023, 20:18
Con el mercado de smartphones premium perdiendo cada vez más compradores, Samsung, uno de los fabricantes por años más exitoso del mercado, ha decidido cambiar significativamente el diseño de sus Galaxy Note con la llegada de la décima generación, compuesta por cuatro miembros.
En rigor, se trata de un Samsung Galaxy Note 10 y un Samsung Galaxy Note 10+ y, luego, cada uno de estos flagships cuenta con su hermano gemelo que tiene, además del mismo diseño, las mismas dimensiones y el mismo hardware, el solo agregado pero, al mismo tiempo, nada despreciable hecho del acceso a conectividad 5G.
En comparación con los Samsung Galaxy Note 9 e incluso con los Galaxy S10, los Galaxy Note 10 han decidido cambiar todo lo que creíamos conocer sobre los teléfonos insignia de Samsung para este 2019, incluyendo el haber decidido prescindir del puerto de audio estándar de 3,5mm.
Pero a pesar de esta polémica decisión los Galaxy Note 10/10+ son auténticos dispositivos de la más alta jerarquía.
Como no podía ser de otra forma, el rey de las pantallas AMOLED en el mundo, Samsung, le fabricó a sus nuevos flagships, los Samsung Galaxy Note10/10+, paneles de calidad premium. Todos los Samsung Galaxy Note y Galaxy Note 10+, modelos estándar o con 5G, cuentan con pantallas Dynamic AMOLED.
Pero el hardware no lo es todo, pues el fabricante surcoreano también recurrió a la tecnología HDR10+ y la instaló en todos los Galaxy Note 10/10+. Con HDR10+, los usuarios del display Dynamic AMOLED en estos smartphones de primer nivel notarán una coloración nítida y cálida sin importar si los colores son del espectro más oscuro.
Las únicas diferencias en las pantallas de estos celulares radica únicamente en su tamaño: mientras que la del Galaxy Note 10 es de más que suficientes 6,3 pulgadas, la del Galaxy Note 10+ amenaza con sus 6,8 pulgadas dejándolo en las puertas de aquellas colosales phablets que alguna vez han salido a lucir displays de más de 7 pulgadas.
Pero, ya alejándonos de lo que la pantalla del Samsung Galaxy Note 10/10+ muestra con su tecnología de imagen exclusiva y uno de los mejores paneles AMOLED del mundo en la actualidad, sus bordes laterales curvados caen sutilmente sobre la carcasa posterior de forma tal que pareciera imperceptible desde una perspectiva frontal.
Así las cosas, el frente de estos móviles luce un ratio chasis-pantalla superior al 95% que no alcanza los 100% por un delgadísimo bisel inferior y una perforación en el centro del extremo superior de la pantalla en donde se instala el silo para la cámara de selfies.
Los Galaxy S10/S10+ fueron los primeros flagships de Samsung en recurrir a incrustar la cámara frontal en el display, pero los Galaxy Note 10/10+ decidieron moverla desde una esquina hasta el centro del extremo superior. Pero estos no fueron los únicos cambios que introdujeron los nuevos Note a la estética de los celulares premium de Samsung.
Para empezar, los clásicos botones controlador de volumen y encendido/bloqueado de la pantalla se movieron de la arista derecha a la arista izquierda, y ahora es la arista derecha la que quedó totalmente despoblada. Ni siquiera es hogar de la bandeja de tarjetas SIM/microSD, pues esta ahora se encuentra en la arista superior.
El puerto de carga USB tipo C 3.1, el parlante y el puerto de carga del S Pen se encuentran todos en la arista inferior. ¿El puerto de audio estándar de 3,5mm? Tristemente, esta pieza de hardware parece por fin haber abandonado a los smartphones premium de este fabricante.
La contracara de los Samsung Galaxy Note 10/10+ también trae singulares novedades: la cámara posterior ya no tiene sus lentes alineadas horizontalmente y reunidas en la mitad superior. Ahora, todas las lentes se encuentran verticalmente distribuidas y apostadas contra la esquina superior izquierda.
Por último, los colores de los Samsung Galaxy Note 10/10+ tienen ligeras variaciones entre sí. Todos los colores llevan el mote "Aura" en su nomenclatura pero solo uno la merece: el color "Auraglow" que es una suerte de blanco grisáceo iridiscente, tornasolado.
Solo los Galaxy Note 10+ se encontrarán en color azul marino, mientras que solo los Galaxy Note 10 estándar se ofrecerán en colores rojo y rosa pálido. Estos colores son dando por descontados los tradicionales colores negro y blanco, ambos comunes a los dos modelos, igual que el nuevo color "Auraglow".
Sin importar si adquirimos un Samsung Galaxy Note 10 o un Samsung Galaxy Note 10+. Ignorando si se trata de un modelo pensado para el mercado europeo, latinoamericano, estadounidense o chino, estos flagships cuentan con procesadores y memorias de la más alta categoría.
Qualcomm le da a los Galaxy Note 10/10+ su Snapdragon 855+ y la propia Samsung diseñó otro chip con tecnología de proceso de 7nm específicamente pensado para este lanzamiento: el Samsung Exynos 9825.
Aún no hemos obtenido los resultados de benchmarking que comparan unas unidades y las otras, pero pueden estimar que el rendimiento es superlativo en ambos casos.
En cuanto a las memorias, los Samsung Galaxy Note 10 vienen con 8GB de memoria RAM, más de lo que ofrecen la mayoría de teléfonos premium del mercado y 128GB de capacidad de almacenamiento no expandible, pues para poder contar con el apoyo de memorias microSD tendremos que recurrir a los Galaxy Note 10+.
Estos últimos mencionados vienen con 12GB de memoria RAM y dos variantes de almacenamiento interno: 256 y 512GB. Pero si no nos bastase semejante capacidad interna, los Galaxy Note 10+ podrán expandir su almacenamiento en hasta 1TB con tarjetas microSD.
Un detalle en lo absoluto menor es que todos los chisp de almacenamiento de los Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10+ son chips UFS 3.0, por lo que podremos disfrutar de la velocidad de iniciar apps y navegar por nuestros archivos con transiciones fluidas y prácticamente nulos tiempos de cargado.
Pero con gigantes pantallas Dynamic AMOLED y procesadores premium, ¿qué clase de batería nos respaldará semejante consumo? En el caso del Samsung Galaxy Note 10 tendremos que conformarnos con una bateriá de 3500mAh que, aunque lejos está de ser poca cosa en sí misma, lo es en un contexto de bestial consumo como podremos esperar de estos flagships.
Ni siquiera con acceso a cargado rápido de hasta 25W de potencia podemos compensar una batería de capacidad tan promedio. Mucho menos si tenemos en cuenta que el cargador que viene en el empaque de los Galaxy Note 10/10+ a penas si soporta potencias de cargado de hasta 18W.
El Galaxy Note 10+, sin embargo, ofrece ya un tamaño más acorde a las necesidades de un flagship de su jerarquía: 4300mAh con acceso a tecnología de cargado rápido de hasta 45W de potencia.
Los resultados del sitio DxO Mark especializado en cámaras regulares y portátiles ya están al alcance de todo el mundo y aunque las cifras son a penas mejores que las del Huawei P30 Pro, sí son notablemente superiores a las del resto de competidores.
Pero, indistintamente de las diferencias entre los coeficientes, el hecho es uno: para DxO Mark, el Samsung Galaxy Note 10+ tiene la mejor cámara de la actualidad. El Samsung Galaxy Note 10 puede presumir de un resultado no mucho inferior, pues el módulo de cámara triple es el exacto mismo al del Galaxy Note 10+.
Las diferencias en las cámaras dorsales de uno y otro modelo es la presencia de un sensor ToF 3D en una cámara VGA, patrimonio exclusivo de los Samsung Galaxy Note 10+. Y si bien el Galaxy Note 10 al no contar con este sensor no podrá mostrar las fotografías y los videos con el mejor efecto bokeh posible, su calidad es igualmente celebrable.
Con dos lentes de ancho angular -una de ellas de ultra-ancho angular- y una lente telephoto, los Samsung Galaxy Note 10/10+ tienen una vista periférica y una vista con zoom privilegiadas.
Pero si con las herramientas de hardware de fábrica no nos bastara para lograr la foto o el video perfectos, entonces los Samsung Galaxy Note 10/10+ también nos dan editores repletos de herramientas para acabar con un producto especialmente hecho a nuestra medida y con nuestras manos.
Lo que es más, los Samsung Galaxy Note 10/10+ exprimen todo su hardware al máximo a través de sus cámaras, pues tenemos joyas como la aplicación AR Doodle para animar en tiempo real en nuestra pantalla y nuestro S Pen haciendo que los dibujos y elementos que adhiramos rastreen los objetivos y el espacio en donde se ubican para permanecer allí incluso aunque nos movamos con nuestros Galaxy Note 10/10+.
Con estos flagships también podremos tomar modelos 3D de nuestros objetos preferidos para luego incorporarnos en nuestras fotos y videos e incluso ponerlos a seguir los pasos de una persona. Capacidades que seguramente veremos explotada por los desarrolladores más creativos.
A estas alturas del 2019 y con Android Q justo a la vuelta de la esquina sería un insulto no contar con un flagship con Android 9.0 Pie instalado desde fábrica. Los Samsung Galaxy Note 10/10+ no osan lanzarse con una versión más antigua que esta y, además, lo empalman con la última versión de su skin personalizada: One UI 1.1.
One UI no se entromete con los intuitivos menúes de Android sino que los adapta a las dimensiones y las capacidades de hardware de cada smartphone de Samsung para acabar con una interfaz ergonómica, de animaciones fluidas y en sintonía con su estética.
Los Samsung Galaxy Note 10/10+ cuentan con dos mecanismos biométricos de identificación: detección facial en su cámara frontal y un sensor de huellas dactilares integrado en pantalla.
Solo aquellas unidades de estos flagships pensadas para el mercado estadounidense y canadiense podrán utilizar la radio FM.
Con nuestro S Pen tenemos acceso a toda clase de comandos gestuales para dejar nuestro Samsung Galaxy Note 10/10+ firme en un trípode y comandarlo para tomar fotografías o video con la cámara frontal o la cámara dorsal sin necesidad de acercarnos a pedírselo.
También de forma remota y con el S Pen podremos elegir los diferentes modos predeterminados de captura, alejar o acercar el zoom de las cámaras y más.
Samsung abrió los SDK de comandos gestuales del S Pen para que los desarrolladores de aplicaciones de terceros puedan incorporar esta fiel herramienta y ponerla a la altura del potencial de los Galaxy Note 10/10+.
Como con casi todos los teléfonos premium del fabricante surcoreano lo que tenemos en nuestras manos, hablando de los Samsung Galaxy Note 10/10+ es una recopilación de mucho del mejor hardware disponible pero una alimentación que nos dejará deseando más mucho más de lo que nos gustará admitir.
Aunque la batería de los Galaxy Note 10/10+ cuenta con sistema de cargado rápido y eso nos permitirá no estar alejados de nuestros smartphones demasiado tiempo en momentos cruciales, sigue siendo una interrupción de la actividad por culpa de baterías que no pueden con semejante exigencia de consumo de sus componentes.
Especialmente en el caso de los Samsung Galaxy Note 10 estándar, la batería es el principal punto débil de estos dispositivos premium y puede que antes de los dos años comencemos a verla desvanecerse en cuestión de pocas horas si estamos acostumbrados a exigir este dispositivo al máximo con asiduidad.
Por otro lado, el claro punto fuerte de los Samsung Galaxy Note 10/10+ es su cámara posterior triple o cuádruple.
Con acceso a efecto bokeh en videos, un editor de videos instalado desde fábrica que cuenta con montones de herramientas de edición profesional; un S Pen que nos brinda soporte para comandos gestuales remotos que facilitan utilizar estas cámaras a distancia y más, los Galaxy Note 10/10+ son lo más cerca a un fotógrafo profesional que encontraremos en un dispositivo móvil.
Y, por si fuera poco, los alucinantes resultados que conseguiremos con su cámara principal podremos, más tarde, apreciarlos con todo su esplendor gracias a la magnífica pantalla Dynamic AMOLED con tecnología HDR10+ nativa.
Estos no son smartphones económicamente accesibles en lo absoluto. Internacionalmente disponibles desde el 23 de agosto en adelante, los Samsung Galaxy Note 10/10+ pueden ir desde los nada modestos US$950 si lo que queremos es un modelo básico del Galaxy Note 10+ pero que pronto supera la barrera de los US$1000 si a ese modelo queremos agregarle 5G.
Para disfrutar la experiencia completa de lo que Samsung ha querido ensamblar para la décima generación de los Galaxy Note entonces tendremos que estar dispuestos a desembolsar aproximadamente US$1300 para un Samsung Galaxy Note 10+ 5G.