20 marzo 2019 | Actualizado 20 marzo 2019, 12:34
Tradicionalmente, la serie Redmi de Xiaomi ha sido la serie económica, con smartphones de muy bajo precio teniendo en cuenta que Xiaomi ya de por sí comercializa smartphones económicos. Este año, Xiaomi lanza al Xiaomi Redmi 7, una nueva apuesta de la serie que se acerca en muchos aspectos a otros smartphones del fabricante aunque manteniendo su marca de precio por debajo de los 130 euros.
El Redmi 7 adopta el notch en forma de gota de agua, resultando en una pantalla de 6.26 pulgadas a 720 x 1520 pixels de resolución. También cuenta con un procesador comunmente encontrado en smartphones de gama media, una cámara dual, una enorme batería, y varias opciones de configuraciones de memoria.
El Redmi 7 tiene una pantalla de 6.26 pulgadas con el notch en forma de gota de agua que mencionamos más arriba. Si bien es un tamaño ideal para consumir multimedia, su resolución se limita a 1520 x 720 pixels, es decir HD+, resultando en un conteo de pixels de 269PPI, algo bajo para los estandares de hoy.
Seguramente la mayoría de los usuarios del Xiaomi Redmi 7 no tendrán problemas, pero los que hilan fino encontrarán esta densidad de pixels tal vez demasiado baja.
Los bordes alrededor de la pantalla del Xiaomi Redmi 7 son algo prominentes, esperables en un smartphone de este precio. Aún así, el Redmi 7 logra un ratio chasis-pantalla de 81,5%, nada mal.
Tal vez lo mejor de esta pantalla grande del Redmi 7 sea su vidrio Gorilla Glass en su versión 5, que agrega un extra de protección en donde otros smartphones dejan al azar el resultado de las caídas. El cristal Gorilla Glass 5 proveerá al Redmi 7 una resistencia algo más alta a eventuales caídas.
El Xiaomi Redmi 7 tiene un chasis de plástico, pero Xiaomi se las arregla para hacerlo bastante atractivo, con una terminación en tornasolado 3D, con bordes redondeados en su posterior que facilitan el agarre.
El color tornasolado se da en sus versiones de color azul o rojo, mientras que el negro es clásico.
En el borde superior del Redmi 7 encontramos el conector de 3.5 mm para los auriculares, mientras que en el inferior están el puerto microUSB junto con el parlante.
En el reverso del Redmi 7 encontramos su cámara dual alineada verticalmente en un módulo que apenas sobresale del chasis. El flash LED se ubica debajo y por afuera de este módulo, y en el centro, sobre la mitad superior, el lector de huellas digitales capacitivo.
Del lado izquierdo del Redmi 7 se ubica la bahía para albergar hasta dos SIMs en formato nanoSIM, y una tarjeta de expansión de memoria de almacenamiento microSD. Del lado derecho, el control de volumen y el botón de encendido se ubican uno abajo del otro.
El Xiaomi Redmi 7 mide 15,87 centímetros de alto, 7,56 centímetros de ancho, y 0,85 centímetros de espesor, pesando 180 gramos.
El Xiaomi Redmi 7 está potenciado por el Snapdragon 632 de Qualcomm, un procesador desarrollado bajo tecnología de 14nm, con un consumo medio que podría poner en peligro la autonomía del smartphone. Afortunadamente, Xiaomi parece tener este aspecto pensado gracias a la batería de 4000 mAh y una pantalla a resolución HD+.
El resultado es un procesador frecuentemente encontrado en equipos de gama media, pero que en el Redmi 7 debuta por menos de 130 euros.
El problema del Xiaomi Redmi 7 no reside tanto en el procesador, sino en las opciones de memoria RAM y almacenamiento que lo acompañan. En su opción más avanzada, son 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno.
Más abajo, encontramos la opción de 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento, pero Xiaomi también ofrece una variante del Redmi 7 con 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento. Esta última versión la descartaríamos de plano ante una compra. Los 2GB de RAM serán insuficientes para acompañar adecuadamente al Snapdragon 632 y los 16GB de memoria de almacenamiento apenas dejarán libres para el usuario unos 8GB - con suerte.
El Redmi 7 tiene una enorme batería de 4000 mAh. Cuando en la mayoría de los smartphones apenas se acercan a la marca de 3000 mAh, el Redmi 7 se asegura que no tendrá problemas en pasar un día entero sin tener que ser recargado.
Aún en el caso de tener que recargar su batería, el Xiaomi Redmi 7 cuenta con soporte para carga rápida de 10W. No es la más rápida, pero bastarán unos minutos para poder alargar la autonomía del Redmi 7 un par de horas más.
Como dijimos, la pantalla HD+ del Redmi 7 colaborará para no impactar negativamente en su batería, aunque su procesador Snapdragon 632, si es exigido, podría ponerla de rodillas.
Las cámaras duales en los smartphones ya casi son la norma. Invadieron la gama alta hace ya un par de años, comenzaron a llegar a la gama media el año pasado y ahora en el 2019 debutan fuerte en la gama baja.
El Redmi 7 ofrece una camara dual a un precio irrisorio. Son dos lentes, uno principal de 12 megapixels con apertura f/2.2 y autofoco por detección de fase (PDAF), asistido por un segundo sensor de 2 MP que proporciona información de profundidad. El resultado es fotos con efecto bokeh por menos de 150 euros.
La inteligencia artificial del Redmi 7 es capaz de reconocer hasta 27 escenas y corregir los ajustes para lograr la mejor fotografía según las condiciones.
Gracias al Snapdragon 632, el Xiaomi Redmi 7 es capaz de capturar video Full HD sin problemas, tanto con su cámara trasera como con su frontal.
Su cámara para selfies es promedio, con un sensor de 8 megapixels, aunque capaz de HDR y video 1080p. Se complementa con funciones de inteligencia artificial que retocan la foto con efectos de maquillaje natural y un modo de disparo activado al mostrar los cinco dedos de la mano.
Generalmente los fabricantes chinos de smartphones han estado rezagados en cuanto a versiones de Android, debido a que ponen mucho empeño en desarrollar sus skins personalizadas. Sin embargo, Xiaomi sabe que lanzar un smartphone con la última versión de Android es, ridículamente, una ventaja competitiva, y ha logrado avanzar rápido con el desarrollo de su interfaz MIUI.
El resultado es que el Xiaomi Redmi 7 sale de fábrica con MIUI 9 basado en Android 9.0 Pie. Más allá de las preferencias o no de una interfaz, el hecho de que corra Android Pie ya es destacable.
Cabe recordar que Xiaomi ofrece una garantía de 18 meses para el Redmi 7. Suponemos que esta garantía incluye actualizaciones mayores de software además de parches de seguridad de Android.
Un buen extra que tiene el Xiaomi Redmi 7 es su protección contra salpicaduras P2i. Se trata de una capa nano capa repelente al agua, que protege al smartphone de eventuales gotas de agua cayendo sobre él.
Obviamente, es una resistencia muy por debajo de los ratings IP, pero bienvenida en un smartphone por debajo de 150 euros.
El lector de huellas, complementado por reconocimiento facial sirven muy bien a la seguridad del Redmi 7.
El Xiaomi Redmi 7 es una interesante propuesta económica de Xiaomi. Se destaca por una pantalla grande, un procesador poderoso, una cámara dual que promete buenas fotos - al menos en papel - y una batería de gran capacidad con carga rápida.
Destacamos la inclusión del cristal Gorilla Glass 5 para proteger su pantalla, su capa P2i de protección al agua, su lector de huellas y Android 9.0 Pie.
No nos agrada tanto la baja densidad de pixels, y su configuración más básica de memoria, que debería ser inmediatamente descartada ante una eventual compra.
Por este precio, no sería raro ver que el Xiaomi Redmi 7 se venda como pan caliente.
El Xiaomi Redmi 7 arranca en China desde 90 euros en su variante base de 2GB de RAM y 16GB de ROM. Su siguiente variante de 3GB de RAM y 32GB de ROM cuesta unos 105 euros y la versión más poderosa de 4GB de RAM y 64GB de ROM alcanza los 105 euros.
En Europa, la versión base costará 130 euros, mientras que la variante de 4GB de RAM se venderá por unos 160 euros.